viernes, 29 de abril de 2016

HOY en Sazonando:

RADIO SONORA Programa “Sazonando” 

Comuníquense con nosotros: 01800 502 58 55 si están fuera de hermosillo, Sonora, y 212 6655 directo a cabina si viven en la capital sonorense. Si prefieren enviar whatsapp o mensaje de texto háganlo a través de 6621 47 23 64. 
¡Sazonemos juntos la mañana!


Hoy en Cita de Viernes el tema es: Masturbación, con el Dr. Francisco Martinez Sandoval, a las 11:30 am






A las 12:30 pm la Dra. Irma Dolores Pérez Félix nos hablará de Las Alergias en la piel, en Sazonando




Santoral: Catalina de Siena virgen y doctora; Paulino y Severo obispos; Emiliano márti; Pedro de Verona; Hugo abad.
Efemérides: Día Internacional de la Danza, instaurado en 1982 por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/ Unesco). 
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química.


1899.- Ve la primera luz el compositor estadounidense de jazz Edward Kennedy "Duke" Ellington, uno de los músicos más importantes del género, cuya obra hace una importante contribución a la música universal. Muere el 24 de mayo de 1974.


1906.- Nace el cantante mexicano Pedro Vargas, cuya voz lo hace ser reconocido como "El Tenor de las Américas". Es recordado por su interpretación de "Amor con amor se paga", al lado de Jorge Negrete. Muere el 30 de octubre de 1989.


1917.- Nace la narradora mexicana Sara García Iglesias, cuya obra breve hace importantes aportes a la literatura de su país, como "El bejuco", "El jaguey de las ruinas" e "Isabel Moctezuma, la última princesa azteca". Muere el 6 de noviembre de 1987.





1980.- Muere el cineasta y guionista británico Alfred Hitchcock, quien a lo largo de su fructífera carrera dirige largometrajes como "Los pájaros", "Asesinato", "Juego sucio", "La ventana indiscreta" y "Psicosis". Nace el 13 de agosto de 1899.


1982.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituye el Día Internacional de la Danza, en homenaje al coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el reformador de la danza clásica.


2011.- Por primera vez, en Los Ángeles, California, se realiza la Feria del Libro en Español (LéaLA), con el propósito de promover la lectura en castellano en Estados Unidos y lograr el reconocimiento en ese país de la población latina y su cultura.

#Vivas nos queremos

Sylvia Manríquez

Alejandra recuerda que cuando tenía nueve años sufrió su primer acoso, no habló por temor a desilusionar a su padre. Lupita sufrió su primer acoso a los 8 años cuando un hombre se acercó a ella, le tocó los senos infantiles, ella sintió miedo y no habló. Laura recuerda la impotencia y el enojo que sintió cuando un hombre en bicicleta al pasar junto a ella le tocó cadera y glúteos diciéndole palabras obscenas.
Hoy les dicen locas, histéricas, exageradas, putas, porque alzan la voz, porque unidas contra la violencia machista en todas sus presentaciones marcharon en las ciudades más importantes de México y del mundo.
Los hashtags #VivasNosQueremos y #MIPrimerAcoso revolucionaron las redes sociales.
#MiPrimerAcoso dejó ver la magnitud de este problema en nuestras ciudades y comunidades porque cada niña, cada mujer violentada, vejada, humillada es hija, madre, tía, prima, esposa, abuela, amiga o conocida. Vive en un entorno que no brinda apoyo ni seguridad. Los testimonios de MiPrimerAcoso dan cuenta de la imperiosa necesidad de erradicar el silencio y enseñar a las niñas y mujeres a hablar, a denunciar cualquier acción que consideren las vulnere.
#VivasNosQueremos, fue el lema de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas. En el Manifiesto Sonora #24A, mujeres sonorenses asientan que se unen a la movilización porque en nuestro estado muere una mujer cada semana a causa de esta violencia, porque han aumentado los feminicidios en Sonora han aumentado de 52 a 62 anuales, y porque Sonora ocupa el segundo lugar de incidencia de violencia contra mujeres con el 54%, según datos de ONU Mujeres; entre muchas otras razones que impulsan a expresarse contra la violencia hacia mujeres y niñas.
Cuando observamos este panorama tan angustiante, en el que avanzamos lentamente por el camino de los derechos de niñas y mujeres, encontramos colegas incansables que están alzando la voz y promoviendo acciones a favor de la igualdad, equidad y justicia. Una de ellas es Ismene Figueroa.
Ella es coordinadora de programas de género, medio ambiente y salud. Es activista feminista, promotora de los derechos humanos de las mujeres y respeto a la diversidad sexual. Coordina la Marcha de las Putas, la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas en Sonora, entre otras actividades.
Ismene detecta que es prioritario impulsar la formación de nuevas generaciones de mujeres que conozcan sus derechos y se empoderen. Hacerles saber a esas mujeres y niñas que han notado y vivido la exclusión por ser mujeres diferentes que no quieren moldearse a las expectativas conservadoras que limitan nuestra libertad, que no están solas.
Esas mujeres deben saber, asegura Ismene, existimos más como ellas que no queremos este orden machista establecido y estamos dispuestas a transformarlo e invitarlas a sumarnos. Una fuerte motivación es ver que las demandas feministas se ponen en la agenda pública y al mismo tiempo en lo privado.
Y es que la sororidad motiva a seguir adelante. La sororidad definida como la hermandad entre mujeres para transgredir el orden patriarcal.
Como dice Ismene Figueroa, las autoridades tienen una larga deuda con nosotras las mujeres, ya que al no actuar con justicia y en tiempo pone en riesgo nuestras vidas, vulnera nuestros derechos.
La Movilización Nacional contra las Violencias Machistas es el espacio en el que  miles de voces se escucharon gritando y exigiendo los derechos de las mujeres. El compromiso es de todas y todos.

  

Jornadas binacionales: disminuyendo fronteras.

Sylvia Manriquez

Rubén Meneses es un hombre acostumbrado al esfuerzo.  Sabe que en la frontera hay temor y desánimo, cree que lo que más afecta a esta región es la situación misma del país y la confrontación con el otro lado. Opina que la seguridad de allá y la inseguridad de acá es lo que más afecta a los pobladores.
A pesar de la sensación que se refleja en cada instante, de la terrible diferencia con el país vecino, cada año él y su equipo se levantan para demostrar que en el San Luis fronterizo la cultura está presente.
A Rubén Meneses se le reconoció merito y trayectoria literaria en la pasada Feria del Libro de Hermosillo 2016. Él coordina cada año  las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez. 
Aunque es muy complicado organizar un evento de esta naturaleza, le anima el hecho de traer a escritoras y escritores con los que la gente difícilmente tendría contacto; y que a su vez se asombran con el trabajo literario que se hace aquí.
Cada año se sortean los contratiempos, se prepara el encuentro de artistas nacionales e internacionales con los recursos disponibles y el apoyo cada vez menor de algunas instituciones oficiales. Así, con más ganas que recursos, se logra el acercamiento de literatas, literatos y académicos de ambos lados de la línea fronteriza.
Es innegable que las fronteras se borran cuando se da el encuentro cara a cara, esto se logra propiciando la visita de los artistas a escuelas y ceresos. Además de leer y compartir su obra, creadoras y creadores dejan algo más a la comunidad sanluisina, dejan experiencia y esperanza.
Las Jornadas Binacionales de Literatura se originaron en 1992, promovidas por un grupo de escritores, entre los que se encontraban Darío Galaviz, Abigael Bohórquez y Ángel Retano, fundador de la Sociedad de escritores de San Luis.
La edición XXV de las Jornadas se realizarán los días 21, 22 y 23 de abril en diferentes foros de San Luis Río Colorado. Por las mañanas las y los escritores visitarán escuelas secundarias y preparatorias, así como los Ceresos femenil y varonil. La inauguración se realizará  este jueves 22 a las 11:30 horas en el salón Jardines del Hotel san Ángel, seguida por conferencias y mesas de lectura.
Se reconocerá el mérito literario de Guillermo Munro, escritor sonorense. El programa incluye a escritores como Agustín Ramos, Tryno Maldonado, Saúl Holguín Cuevas ganador del premio a la novela chicana, Manuel de Jesús Hernández y Jesús Rosales de la Universidad de Arizona; en un programa que contempla la participación de más de cincuenta escritores y escritoras.

La importancia de un evento de este tipo va más allá de la proyección de sus participantes. Aquí el actor principal es el esfuerzo de grupos de personas como el equipo de Rubén Meneses, sortean carencias y demuestran que las y los sonorenses somos capaces de hacer mucho por nuestra tierra, nuestra casa,  teniendo a la cultura como aliada.  

Parkinson: terreno por descubrir

 Sylvia Manriquez

Mercedes es una mujer adulta, me invitó un café que ella misma coló. En su mesa estaban listas las tazas, el pan y el azúcar, y en su mente listas las preguntas.

¿Será cierto lo que dijo un doctor en la radio esta mañana? ¿Qué el Parkinson no se cura? Entonces comprendí lo que sucedía.
A sus 78 años le cuesta trabajo entender lo que le sucede a su esposo de 80. Le conforta que él no ha perdido la lucidez, pero le preocupan sus pasos lentos, su voz baja, que se ahogue cuando come, el cansancio que lo hace dormir más horas que antes y la depresión.
El Mal de Parkinson afecta la salud de aproximadamente dos mil sonorenses, según datos compartidos por el Neurólogo Eleazar Valle del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez. Esa cifra significa que dos mil familias se enfrentan a una enfermedad desconocida de la que aprenden conforme la van enfrentando.
Dice Mercedes que “perdieron” dos años en los que la salud de su esposo se  fue deteriorando porque su geriatra no se dio cuenta de la enfermedad, culpando de los síntomas a la vejez.
En la visita a un nuevo médico se encontraron con el diagnóstico que les cambió la vida: Mal de Parkinson. Ella comenta que si bien la terapia y el tratamiento médico le han regresado un poco la movilidad a su esposo, el especialista les dejó  muy claro que el daño causado por esta enfermedad no es reversible. 
La pregunta de Mercedes me hizo pensar en las personas de las áreas rurales que no tienen fácil acceso a los servicios médicos, con enfermedades sin diagnosticar por lo que no entra en las estadísticas. Dice el Dr. Valle que el Mal de Parkinson tiene que ver con el estilo de vida sonorense, principalmente alimentación, gusto por las bebidas alcohólicas y sedentarismo; que puede heredarse sí en la familia hay antecesores que la padezcan y que existe un tipo de Parkinson sin temblores que tarda más en diagnosticarse porque se confunden los síntomas con otros padecimientos.

Mercedes y yo concluimos que en Sonora falta investigación sobre el Mal de Parkinson. Faltan iniciativas que promuevan el conocimiento de los síntomas, efectos de los tratamientos y expectativa de vida. Se necesita urgentemente fomentar la creación de grupos de autoayuda, en los que gente como Mercedes puedan aprender y compartir con otras familias afectadas por el Mal de Parkinson, como sobrellevarlo y sobrevivir en este nuevo y desgastante estilo de vida.

Qué hacer y a dónde ir este fin de semana

https://soundcloud.com/sylvia-teresa/29-abril-agenda-cultural

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez