miércoles, 22 de mayo de 2013

Una charla sobre el bolero, denominación del género musical, no de un lustrabotas


 Mario Arturo Ramos
El sábado 25 de mayo, dentro de las jornadas culturales, por el 3º aniversario de la nueva época del semanario cultural, originario de la “Atenas de Sinaloa”, La Voz del Norte, a las 18 horas, acompañado por el cantor sinaloense, Efraín Montoya, impartiré para los habitantes de los tres municipios, que conforman la Región del Évora- Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura-, en el Centro Cultural José Ley Domínguez, una charla/conferencia/ espectáculo musical a la que he titulado: “ El bolero, la canción del corazón”, la tarde será preámbulo a la actuación del legendario Trió Los Panchos, comandados en esta etapa por “Chucho” Navarro ,heredero y propietario de la agrupación musical, que con el “güero” Alfredo Gil”, Hernando Avilés y “Chucho” Navarro padre, llevó las canciones latinoamericanas a la cúspide, el trió presentará en la Plaza Rafael Buelna en el centro del Pueblo señorial, su Serenata a Mocorito.
El periódico La Voz del Norte, nació el 30 de junio de 1903, en Mocorito, capital mundial del chilorio- platillo regional que alcanzó fama mundial-, y tierra natal de los insignes: Eustaquio Buelna, pedagogo, Agustina Ramírez, heroína de la lucha contra el segundo imperio invasor, Rafael Buelna, el Granito de oro, héroe revolucionario. En su camino hasta llegar a la nueva época- 2010-2013- el semanario ha cruzado por diferentes momentos que dejaron honda huella. En su 1º periodo de 1903 a 1911, año de la muerte de su fundador, el periodista y escritor originario de Lagos de Moreno, Jalisco, José Sabas de la Mora, contó entre otros colaboradores, con los queretanos Heriberto Frías y Juan B Delgado entre otras plumas destacadas. Es importante contar que en este momento histórico, el informativo contaba con dos ediciones semanales y tenía por medio del telégrafo, corresponsales en Madrid, Paris, Nueva York, los cuales dos veces al mes, mandaban sus escritos a la redacción de La Voz del Norte; la segunda época se sitúa de la muerte de Sabas de la Mora y, fue su viuda la que continuó la tarea hasta 1922, sorteando los peligros y vicisitudes económicas, La Voz se repartía en Mocorito y pueblos aledaños; la tercera y anterior a la nueva época, sucedió entre 2001 y 2009 de manera intermitente como un esfuerzo de luchadores sociales que lo revivieron para contar el devenir de Sinaloa.
Así llegó la 4ª etapa, la que celebramos en su tercer aniversario. Recuerdo que la última semana de mayo de 2010, bajó el impulso de la Asociación José Ley Domínguez, que preside el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia y con la dirección del cronista, escritor, pedagogo. Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía de la Región del Évora, ingeniero Juan Avilés, arrancamos. ¿Cómo no recordar aquel mayo donde el esfuerzo del caricaturista sonorense y jefe de diseño de publicaciones de la Universidad de Sonora, Eleazar Borquez y las colaboraciones de Faustino López Osuna-Mazatlán, Jaime Chaidez –Tijuana- Arturo García- Ciudad de México- entre otros, culminó con la 1ª edición de la nueva época, que con el no 156 llega al tercer año?
¿Cuántas páginas han pasado? ¿Cuántos colaboradores, directivos, personal de logística, directivos han llegado nuevos o se han ido? Igual que la vida así es el camino del semanario de distribución gratuita, al que celebramos en su cumpleaños con actividades artísticas y culturales donde se inscribe la conferencia/ espectáculo del día 25 de mayo en Mocorito: El bolero, la canción del corazón, les platicaré a los asistentes que el género musical nació en España en el siglo XVIII, que se transformó en Cuba en el siglo XIX y que a José Sánchez, cantor al que apodaban el “Burro” por su bajo coeficiente intelectual, se le atribuye el primeo latinoamericano “Tristeza”, en 1884, y que en el país “Morenita mía” del violinista regiomontano Armando Villareal, en 1919 es el primero; que Lara lo transformó y que Consuelo con “Bésame Mucho”, lo llevo al estrellato mundial al ser grabado por los Beatles . Estarán con nosotros presentes y ausentes, todos lo que nos han apoyado con escritos, críticas, comentarios elogiosos, difusión y esfuerzo, a ellos se la debemos, con ellos celebraremos. En mi carácter de encargado de la dirección de La Voz del Norte, al final de los eventos, en silencio brindaré con una taza llena de café humeante por el cumpleañero, con la sonrisa que brota por la satisfacción, después retornaré a la civilización donde se encuentra mi domicilio y con Lourdes, Paris, Dante1 y Dante2 comentaré que otra jornada ha terminado, con el bolero, la canción del corazón y que hay otras, que esperan en diferentes lugares de la Republica mexicana a la que pertenezco y que por su cultura me siguen enamorando.

¿Sabías que...? La locución conjuntiva "o sea" que equivale a es decir y que ‘sirve para…

La locución conjuntiva o sea que equivale a es decir y que ‘sirve para…

 …introducir una explicación o precisión sobre lo que se acaba de expresar, o la consecuencia que se deriva de ello´, debe escribirse en dos palabras (o sea). Además debe ir antecedida por una coma cuando introduce una explicación o paráfrasis del elemento anterior, por ejemplo: «En el acuario vi hipocampos, o sea caballitos de mar»; por el contrario, si lo que introduce es una consecuencia, no suele ir seguida de coma: «Carlos no entregó el trabajo final o sea que no aprobará la materia».

Español Inmediato.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez