martes, 22 de enero de 2013

OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN SAN MIGUEL

Del 13 al 18 de febrero de 2013 se llevará a cabo el Octavo Festival Internacional de Escritores en San Miguel  (8th Annual San Miguel International Writers’ Conference & Literary Festival), en San Miguel de Allende, Guanajuato, con la impartición de cuatro conferencias magistrales bilingües por parte de Luis Urrea, finalista Pulitzer y autor de origen mexicano; Lawrence Hill, Commonwealth Prize; Cheryl Strayed,  Pushcart Prize y Juan Villoro, Premio Herralde; una programación de 49 mini talleres y siete talleres intensivos en inglés; cinco mini talleres y uno intensivo en español todos en diversas ramas; tres conferencias generales bilingües con Mary Morris, Rome Prize; ZZ Packer, beca Guggenheim; Donna Masini, Pushcart Prize; una serie de siete talleres de lectura en inglés llevados a cabo por primera ocasión; la realización, también por primera vez, del panel especial “Las mujeres escriben su historia”, moderado por las periodistas y editoras Hollye Dexter y Amy Ferris;  y por segunda ocasión, debido a  la gran demanda, consultas especiales con agentes literarios norteamericanos.
También, como todos los años, se llevarán a cabo lecturas y firmas de autores, y catorce consultas individuales en inglés con algunos de los más destacados profesores y escritores participantes como Susan Sutliff Brown, consultora editorial; Janet Goldstein y Tracy Thomas, publicistas y agentes de medios; Ray Rhamey, editor, escritor y diseñador,  con la finalidad de que los asistentes revisen de manera individual sus escritos en poesía, narrativa, memorias, y/o tracen un plan promocional y publicitario para la difusión de su obra.
Tanto los mini talleres, que se llevarán a cabo del 13 al 17 de febrero con una duración de 90 minutos, como los talleres intensivos en inglés, que se efectuarán en su mayoría el 18 de febrero, serán ofrecidos por prestigiados y reconocidos escritores y profesionales en la enseñanza de la creación literaria norteamericanos, canadienses y mexicanos. Los cursos abarcan una amplísima gama de temas que van desde la narrativa, la poesía, el guionismo cinematográfico, el cuento, la novela de crimen y misterio, la publicidad, el marketing literario y el uso de plataformas on line para la promoción de libros, la autoedición, las memorias, la traducción, la literatura de viajes, la escritura creativa y estrategias de creación, el lenguaje literario en los blogs, la Non Fiction o periodismo literario, género muy atendido en la literatura norteamericana, el humor y la comedia, literatura juvenil, cómo tener el punto de vista de un editor al escribir, y temas especializados como la búsqueda del género ideal para una obra, la búsqueda del conflicto en una obra como base, y el encuentro de la voz literaria.
En español, impartirán mini talleres en poesía y mayormente narrativa los destacados escritores Rosa Beltrán, Araceli Ardón, Guadalupe Sánchez Nettel y Fabrizio Mejía Madrid. Habrá dos talleres intensivos de cuento que serán impartidos por el reconocido narrador Jorge F. Hernández; asimismo, habrá un conversatorio destacado con Guillermo Quijas Corzo, editor del exitoso sello oaxaqueño Almadía, acerca del mundo de la edición en México.
            Los siete talleres de lectura en inglés, “El placer de leer”, buscan promover el hábito de la lectura a través del conocimiento de grandes obras de la literatura universal; entre los profesores particpantes y los temas que serán impartidos destacan Mary Katherine Wainwright, sobre Huckleberry Finn, de Mark Twain; Miranda Hill, sobre literatura canadiense; Béa Aaronson, sobre Gargantua y Pantagruel, de Rabelais.
Asimismo se llevará a cabo la tradicional puesta de teatro que ha traído a San Miguel lo mejor y lo más selecto de la escena norteamericana. Esta ocasión se escenificará la obra O´ Keefe, escrita y protagonizada por la actriz, dramaturga, artista visual y músico Lucinda McDermott, que es una puesta en torno a la artista e icono norteamericano Georgia O´Keefe (1887-1986), y que ha sido aclamada por The New York Post, Richmod Times- Dispatch y The Miami Herald.
La consulta con Agentes Literarios representa una oportunidad única para que los participantes se pongan en contacto con profesionales que puedan colocar en sellos editoriales sus propuestas literarias. Participarán los agentes Andy Ross, una legenda en la industria editorial norteamericana, de Andy Ross Literary Agency; y Jeff Kleinman, uno de los fundadores de Folio Literary Management, LLC, agencia líder en el ámbito norteamericano con sede en Nueva York.
Se abrió la segunda convocatoria al Concurso de escritura de la Sala Literaria de San Miguel para escritos en ficción, no ficción y poesía en inglés y en español. El premio consistirá en la inscripción gratuita al evento, alojamiento y comidas durante el Congreso. El transporte corre a cargo del galardonado.
También, y como es tradición, se efectuará la legendaria fiesta mexicana “The Viva México Fiesta”, y la Parrillada y Festival de Carnitas, está última actividad, en una granja ecológica cercana a San Miguel. En ambas festividades se celebrará, con todo el folclore de nuestro país, la literatura y la convergencia de las culturas.
Coordinada por la Sala Literaria de San Miguel, organización sin fines lucrativos con sede en San Miguel de Allende y presidida por la escritora y promotora norteamericana Susan Page, esta conferencia se ha llevado a cabo exitosamente desde hace siete años en los cuales han participado la canadiense Margaret Atwood; la poeta indígena-norteamericana Joy Harjo; las narradoras mexicanas Elena Poniatowska y  Mónica Lavín; la chicana Sandra Cisneros, quien fue la invitada de honor del año pasado; Barbara Kingsolver, autora de la reconocida novela Laguna, ambientada en el México de Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trosky, y Tom Robbins, quien ha dicho, acerca de esta Conferencia, que “si Dante hubiera tenido la experiencia de San Miguel, posiblemente hubiera escrito más sobre el cielo que sobre infierno”.
Los interesados pueden registrarse individualmente a las actividades, o tomar alguno de los paquetes especiales que incluyen las conferencias magistrales y generales, una selección de talleres cortos, y consulta con agentes literarios, a través de su página web, http://sanmiguelwritersconference2013.org/es/ donde también podrán encontrar la programación y las fechas y horarios de los cursos y demás actividades.
Habrá un descuento especial para profesores y estudiantes que lo soliciten y sea acreditada su petición por el Comité Organizador.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez