jueves, 10 de enero de 2013

Juegos FLorales Dario Galaviz Quezada.


INTITUTO DE FESTIVIDADES DE GUAYMAS
COMITÉ ORGANIZADOR DEL CARNAVAL INTERNACIONAL  DE GUAYMAS 2013
CONVOCA
A  todos los poetas residentes de la República Mexicana a participar en los
JUEGOS FLORALES
DARIO GALAVIZ QUEZADA
Con motivo de la celebración del Carnaval Internacional de Guaymas, Sonora del 7 al 12 de febrero de 2013, que se regirá de a cuerdo a las siguientes:
BASES
  1. Podrán participar  todos los poetas residentes en la República Mexicana.
  2. Los  concursantes deberán enviar composición en versos inédita, escrito en español, con tema, forma y extensión libre, en papel tamaño carta y por una sola cara a Casa de Cultura de Guaymas, Avenida Serdán No. 355 Colonia Centro, tel. (622) 222-96-02, organizador de los Juegos Florales.
  3. No se admitirán trabajos de autores que hayan resultado ganadores en la edición anterior de este certamen o laboren en las instituciones convocantes.
  4. Los trabajos se presentarán en tres copias escritas en computadora o maquina.
  5. Ningún trabajo presentado podrá estar participando en otros concursos, ni haber sido premiado en otros certámenes, publicado o estar en proceso de publicación.
  6. El trabajo poético deberá suscribirse con un seudónimo en sobre perfectamente  sellado. En  caso de que el seudónimo insinúe la identidad  del autor, este será descalificado.
  7. En sobre aparte, el autor deberá registrar sus datos generales: nombre completo, número telefónico y dirección; en el exterior del sobre deberá estar anotado claramente el seudónimo del autor y el título de la obra.
  8. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría pública de Guaymas, Sonora. El notario abrirá únicamente las que el jurado calificador señale y destruirá las demás.
  9. El certamen quedará abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 15  de enero a las 19:00 horas, recibiéndose trabajos hasta el día 18 de enero, siempre que  aparezca el matasellos de correos o conste en el talón de mensajería la remisión del documento  dentro  de  la  fecha  de  vigencia  de  la  convocatoria.
  10. El  jurado  calificador  estará  integrado  por  literatos  de  reconocida capacidad y su veredicto será inapelable.
  11. Los miembros del jurado emitirán  su fallo el día 1 de Febrero del 2013. El comité organizador se comunicará con el ganador.
  12.  El comité organizador pagará un boleto de avión ida y uno de regreso, con salida y destino Obregón o Hermosillo, y de hospedera se dará dos noches y la    cantidad de 1200 pesos para alimentación del viaje, para  efecto  de  asistencia  a  la ceremonia de premiación.
  13. El  premio consistirá en la entrega  de una flor natural y $30,000 (treinta mil pesos 00/100 M.N.)
  14. El instituto de festividades tendrá la autorización de publicar la obra ganadora en cualquier medio sin que esto impliqué remuneración de ningún tipo al autor.
  15. El miércoles 6 de Febrero durante la coronación de los Juegos Florales, el poeta recibirá el premio y dará lectura parcial de su obra.
  16. No se devolverán los trabajos recibidos.
  17. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resulto a criterio de los organizadores.


Guaymas, Sonora a 01 de enero del  2013.

Sorry...





Milenio.com

El español Miguel Tanco, seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles

La Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles (California, EEUU) ha seleccionado a Miguel Tanco (Badajoz, 1972) por una de las imágenes de su libro El rey de los animales (Ediciones La Fragatina, 2012) para formar parte de su prestigiosa exposición internacional Illustration West 51.
Descargas Asociadas:
Un total de 440 artistas de todo el mundo presentó 1.100 obras, según los organizadores, al jurado compuesto por los ilustradores Robin Richesson, Lisa French, Craig Elliott, Rick Anwyl, Scott Bakal y Whitney Sherman.



La Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles, que celebra su 60º aniversario en 2013, inaugurará simultáneamente la exposición virtual en la web de Illustration West 51 (www.illustrationwest.org/51) y una ceremonia nocturna presencial en Nucleus el próximo 8 de marzo.

El rey de los animales es el debut del ilustrador Miguel Tanco como escritor con una divertida fábula que, entre sonrisa y sonrisa, reflexiona sobre el poder, su buen o mal uso, y sus consecuencias. Como ilustrador publica habitualmente en España, Italia, Corea, China, Brasil, México…

La vida en la sabana resulta dura incluso para el rey de los animales. Por eso un día el león decide que va a empezar a dictar leyes que le faciliten la vida a él, sin preocuparse por la repercusión que estas leyes arbitrarias puedan tener con el resto de los animales. Una fábula divertida que nos ayuda a reflexionar con los más pequeños sobre el poder y la responsabilidad que implica.

Tanco ha escrito un cuento lleno de hondura y de humor; y lo ha ilustrado de manera magistral, jugando con formas y colores para traernos la luz de la sabana hasta nuestras casas.

Varias de las normas de este monarca abusón:



LEY 107: Prohibido que los monos aúllen por la noche.

LEY 108: Y en la hora de la siesta.

LEY 109: Y siempre que el león esté pensando.

LEY 110: Mejor todavía. Ordeno que los monos estén calladitos en todo momento.
Pencil ilustradores (img)
 
Pencil ilustradores (img)
Miguel Tanco (Badajoz,1972)
Inicia su vida como dibujante para niños cuando deja la soleada ciudad de Sevilla, en cuya universidad se formó, y atraviesa el Océano Atlántico para alcanzar la Gran Manzana. Allá vive una vida de "superhéroe", trabajando en un despacho de día y transformándose por la noche, con bufanda, sombrero y abrigo, ya que en enero en Nueva York hace mucho frío.



En la School Of Visual Arts conoce a otros superhéroes, jóvenes y viejos. Precisamente son estos últimos los que le cuentan sus batallas y le enseñan a lanzarse antes de haber aprendido a volar en el mundo de la ilustración para niños. Actualmente ha trasladado a Milán su vida de superhéroe.



Seleccionado en la Mostra degli Ilustratori de la Bologna Children´s Book Fair de 2010, la exposición más prestigiosa de la literatura infantil y juvenil, ha protagonizado ediciones en las revistas Andersen (Italia) y DPI Magazine (Taiwán).

CONVOCAN AL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA 2012

·         La fecha del cierre de la convocatoria es a las 16:00 horas del 15 de febrero de 2013

·         El ganador obtendrá un premio de 500 mil pesos y un diploma

·         El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de marzo de 2013


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional, convocan al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2012.

Quien obtenga el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2012, será galardonado con un premio único e indivisible de 500 mil pesos y un diploma. Para poder participar, hay que aceptar las siguientes bases:

1. Podrán participar los géneros literarios de narrativa, ensayo y poesía, escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en 2012, año que deberá aparecer ya sea en la página legal o en el colofón.

2. El premio reconoce obras publicadas el año anterior y no trayectorias.

3. El premio es único, indivisible y no se admiten menciones honoríficas.

4. Podrán participar, a partir de la publicación de esta convocatoria, todos los escritores vivos, mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo diez años de residencia comprobada en México.

5.  Los trabajos deberán enviarse a la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ubicada en Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico,  México, D.F., 06020. 

6. Se enviarán ocho ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador, uno se integrará al acervo de la Sociedad Alfonsina Internacional, A.C. (SAI), dos al acervo de la biblioteca de la CNL y dos al Conaculta. Los libros podrán ser enviados por los autores, otros autores o sus editores, por instituciones culturales o talleres literarios. Asimismo, se deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título del libro participante, los teléfonos, correos electrónicos y otros datos de contacto del autor y de la editorial.

7. La fecha de cierre es el 15 de febrero de 2013, a las 16:00 horas. En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellos cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

8. El proceso de adjudicación del Premio da inicio con la publicación de esta convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

9. No podrán participar durante el proceso del Premio:
a) Autores que lo hayan recibido con anterioridad.
b) Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del INBA, o miembros de la SAI. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar o participar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.
c) Autores que mantengan una relación profesional con cualquier miembro de las instancias convocantes.

10. El jurado calificador estará integrado por ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. El jurado será elegido por la SAI, el Conaculta y el INBA.

11. El jurado no podrá calificar la obra de un autor con quien mantenga una relación profesional,  familiar o personal. De ser así, deberá declararlo a los otros miembros del jurado y abstenerse de someterla a consideración; en este caso, deberá renunciar y los organismos convocantes nombrarán otro jurado.

12. Una vez emitido el fallo, el INBAL, en conjunto con el Conaculta y la SAI, procederán a la notificación del ganador. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de marzo. Ningún miembro del jurado está facultado para notificar el resultado del fallo.

13. Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

14. El INBAL cubrirá el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación.

15. La fecha del acto de premiación será establecida sólo por las instituciones convocantes.

16. El fallo del jurado es inapelable.

17. El ganador se compromete a participar como jurado en emisiones subsecuentes.

18. La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Mayores informes: Coordinación Nacional de Literatura; teléfonos 01 (55) 5526 0219 y 5526 0449

Correo electrónico: cnl.promocion@inba.gob.mx; página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez