martes, 20 de noviembre de 2012

Nadie dijo que era fácil…

"Pero hay que estar allí, echándole ganas porque siempre llegan cosas buenas.” Alí Soto Macias.

Por Sylvia Teresa Manríquez

Alí Soto Macías, Arturo Soto, Rosy Macías
Foto: Oscar Castro

Con la mirada en el futuro y la sonrisa derramándose en el presente, Alí Soto Macías comparte su impresión después de recibir la medalla que lo acredita como el mejor deportista sonorense en el 2012.
Alí respondió así a la pregunta de qué ha sucedido desde aquella plática que sostuvimos, en mayo de 2011, poco antes de que partiera a la Olimpiada Nacional, previa a el Panamericano de Luchas Asociadas:
Han pasado muchas cosas, que me han llevado a ser nombrado el deportista del año, estoy muy contento, me emociona, me motiva para seguir adelante. Han pasado muchas cosas en los entrenamientos, competencias, todo… buenos momentos, malos algunos, pero siempre sigo allí.

¿Qué obtienes de los malos momentos?
- Experiencia, que debo hacer y que no debo hacer para las próximas competencias.

La entrega de la medalla significa un compromiso, el de no detenerte
- Si, compromiso conmigo mismo, para seguirle echando ganas y seguir destacando.

¿Le dedicas la medalla a alguien?
- A mis padres. Estoy muy agradecido con ellos, son las dos personas que siempre han estado conmigo; desde que me inicié, hasta que yo me salga (me retire), siempre van a estar. Los quiero.

A los jóvenes que a veces se les hace difícil continuar, ¿qué les dices?
- Nadie dijo que era fácil, primero. Todos tienen sus topes (obstáculos), los hemos tenido, pero hay que estar allí echándole ganas porque siempre llegan cosas buenas.

En tu discurso te dirigiste al gobernador, ¿qué le dijiste?
- Le pedí apoyos para todos los atletas de Sonora, para poder seguir echándole ganas, porque sin competencias no hay resultados. Es lo que veo que hace falta.

La respuesta del gobernador Guillermo Padrés llegó rápidamente, en el discurso que pronunció en la misma ceremonia, informando que el 2013 para Sonora será el año del deporte y se trabajará para fortalecer y cumplir la petición que el joven luchador ha solicitado.

Así, con esta sencillez, Alí toma su lugar como campeón en el deporte sonorense. Así se expresa y comparte su sentir al ser reconocido oficialmente como el Deportista Sonorense del año 2012.

Tras sus palabras hay profundo esfuerzo, momentos difíciles sorteados con persistencia, voluntad y el apoyo sabido de familia y amigos.
Alí Soto Macías, joven luchador de grecorromana, consciente de su papel en el panorama deportivo del estado. Sencillo y propositivo, juntando puntos medalla tras medalla, llenándose de experiencia que le permitirá acortar el camino hacia las próximas olimpiadas en Río de Janeiro.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez