martes, 16 de octubre de 2012

En México sólo 124 radiólogos están capacitados para interpretar mastografías: Ssa

  • Se requieren mil 100 técnicos especializados
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 15 de 2012.
     En México hay 162 técnicos radiólogos que operan los mastógrafos de los hospitales y clínicas dependientes de la Secretaría de Salud, sin embargo, de éstos, sólo 124 pueden interpretar las mastografías, lo cual dificulta el proceso de detección y atención de cáncer de mama, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
     
    En conferencia de prensa con motivo de la presentación de la obra de teatro El tiempo vuela, el especialista en epidemiología explicó que para atender la demanda de interpretación de mastografías que se realizan en los 572 mastógrafos de la Ssa, se requieren mil 100 radiólogos especializados en la materia, por lo que, ante la carencia de este personal, se han implementado mecanismos como la realización de interpretaciones de los resultados vía digital.
     
    “Es decir, en cuatro centros del país, Querétaro, Sonora, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Distrito Federal, se reciben los archivos digitalizados de mastografías practicadas en otras entidades para su interpretación”.
     
    Kuri Morales añadió que para solucionar esta situación y aprovechar la capacidad máxima de los mastógrafos, cuyo potencial en conjunto es de 2 millones 300 mil mastografías al año, se imparte capacitación a los radiólogos interesados en la materia en el INCAN.
     
    El funcionario federal explicó que estas medidas se deben reflejar en el número de mujeres mayores de 40 años que se practican este examen para detectar posibles casos de cáncer de mama, pues actualmente sólo 21.6 por ciento de éstas acude a practicárselo.
     
    Indicó que en el país se registran 13 mil 600 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres y 100 en hombres cada año con un promedio de 5 mil 142 muertes anuales y 14 diarias por esta causa. El promedio de edad de detección es a los 58 años y se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, pues hay 16.9 defunciones por cada 100 mil mujeres.
     
    Crear conciencia
     
    Con el objetivo de revertir la tendencia de que 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan de manera tardía, los actores Gerardo Quiroz y Ernesto Laguardia montarán la obra El tiempo vuela, que retrata la situación de una mujer con este tipo de cáncer.
     
    Al respecto, Quiroz indicó que la obra –ubicada en la década de los años 80 del siglo XX-, busca provocar la reflexión en las mujeres y dejar atrás esa negligencia de no asistir a los servicios de salud por no comprender la magnitud del problema o por el machismo que puede imperar en sus hogares.
     
    El actor explicó que la obra se presentará este año en Chiapas, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal y estará acompañada de una unidad móvil de detección de cáncer de mama de la Ssa para que las asistentes puedan practicarse una mastografía, o se les dará la oportunidad de solicitar un vale para posteriormente acudir a un laboratorio.
     
    El también productor mencionó que la premisa de esta puesta en escena es convencer a las mujeres por medio del entretenimiento que acudan el médico.
     
    El tiempo vuela se presentará todos los lunes en el Polyforum Cultural Siqueiros a las 19 horas y en distintos auditorios de la República Mexicana los fines de semana. En cada sede se instalarán módulos de atención y detección de cáncer de mama de manera gratuita.
     


    Tomado de http://www.notiese.org

    Entrada destacada

     Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez