viernes, 8 de abril de 2011

Saramago, “bloggero” y hombre de su tiempo

05 de Abril de 2011
  • El último cuaderno del escritor será presentado a casi un año de su muerte
El Financiero en línea


México, 5 de abril .- Como un apasionado de las nuevas tecnologías, un defensor de los derechos humanos, un buen compañero y sobre todo un extraordinario amigo y ser humano, así recordó la editora Pilar del Río a su esposo, el escritor José Saramago (1922-2010).

Entrevistada a propósito de la presentación del libro El último cuaderno, mañana en la capital del país, la viuda del Nobel de Literatura 1998 afirmó que Saramago continúa omnipresente a casi un año de su muerte.

Con prólogo de Del Río y del italiano Umberto Eco, el libro recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su blog personal, entre el 23 de marzo de 2009 y el 2 de junio de 2010, 16 días antes de morir en Lanzarote.

Reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos o simples opiniones de los temas más diversos conforman este libro, donde la voz del portugués puede volver a escucharse nítidamente.

Sobre la obra, Del Río calificó a Saramago como un hombre de su tiempo que a sus 86 años se hizo “bloggero”. “Escribía sobre los asuntos de actualidad, los que le satisfacían y los que le irritaban”.

Del Río recordó que El último cuaderno, no es un libro triste ni tronante, es, simplemente, una despedida. “Por eso, Saramago, pese a estar atento a la anécdota del día o al suceso terrible, pese a usar el humor y la ironía y emplearse a fondo en la compasión, rescata textos dormidos que son actuales y nos los deja como regalos inesperados, no como un testamento, simplemente ofrendas íntimas que desvelan pasiones y sueños”.

En cerca de 300 páginas, Saramago acerca al lector al mundo de Kafka, o a la inevitable tristeza de Charlot, o bien, describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca, en Lanzarote. “Este es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído”. (Con información de agencias/JOT)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez