sábado, 19 de junio de 2010

Presentan el proyecto del Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH)


Con el 80 por ciento de la primera fase concluida, que se traduce en 12 millones de pesos, el Centro Artístico y Cultural de Huachinera recibe en sus aulas a niños, jóvenes y adultos que tienen la inquietud de aprender escultura y algunas otras actividades artísticas.

La mañana de este 18 de junio, el escultor y promotor cultural Jesús Ernesto ‘Jess’ Dávila y la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, presentaron ante los medios de comunicación el proyecto y los avances que lleva la construcción del CACH.

La inquietud de saber que su natal Huachinera se iba despoblando por la falta de oportunidades de desarrollo y el vivir la experiencia de emigrar para prepararse, son los motivos que el también promotor cultural tuvo para idear el Centro Artístico y Cultural de Huachinera, que de ser un sueño ahora es realidad.

La primera fase de construcción de CACH que inició en el año 2000, concluirá este próximo mes de octubre e incluye seis edificios, entre aulas y jardines.

La segunda fase requerirá una inversión de 2 millones 800 mil pesos, para la edificación de cabañas, albergues y anfiteatro.

Un centro de convenciones será la tercera fase y finalmente se contará con un edificio para promoción del arte indígena.

El iniciador del CACH explicó la importancia del apoyo y la motivación que ha brindado la población de Huachinera para que este proyecto cristalice.

“Desde antes que la construcción estuviera existió la inquietud de la comunidad de saber más y es así como comencé a dar talleres en casas y lugares que nos proporcionaban. Las ganas de la gente por quedarse en su tierra y tener qué hacer y cómo vivir siempre ha estado allí”, relató.

La participación de los tres niveles de Gobierno también es importante, señaló, misma que se ha intensificado con la llegada de la nueva administración estatal y municipal.

La cultura de “afuera para adentro”

Es muy importante tomar en cuenta a los municipios y verlos como generadores de expresiones propias y con necesidades también características, resaltó Poly Coronel Gándara.

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura comentó sobre la necesidad de promocionar las buenas obras municipales que se llevan a cabo en el estado.

“La cultura viene de afuera para adentro, se generó en los municipios, no es de aquí para allá. Es muy importante promocionarlos; nosotros que hemos ido y sabemos lo que es Huachinera, debemos darlos a conocer porque lamentablemente hay personas que no saben que hay un Huachinera”, dijo.

La tarea del CACH será en gran parte formar mejores ciudadanos, destacó Poly Coronel, ya que la gente que está en contacto con las diversas expresiones del arte tiene otra perspectiva de la vida y de la sociedad.
Fuente: ISC

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez