miércoles, 16 de diciembre de 2009

María Izquierdo: la primera artista mexicana que presentó su obra en Nueva York

En Diciembre se recuerda a la pintora María Izquierdo (1902-1955).

Fue la primera artista mexicana que presentó su obra en Nueva York, en 1939. Muy joven se trasladó a Ciudad de México luego del fracaso de su matrimonio. Sola y con dos hijos pequeños, se enfrenta a los prejuicios de una época en la que era muy osado, para una mujer divorciada, vivir sola y ser artista. Su ingreso a la Escuela de Bellas Artes marcó los primeros años de su carrera y también su vida, al conocer al pintor Rufino Tamayo con quien vivió una relación de pareja durante cuatro años. En 1936 adoptó algunos principios del surrealismo, influida por su amigo, el poeta francés Antonin Artaud, que visitaba México en ese tiempo.
Aportó a la renovación del arte popular mexicano y por un tiempo se dedicó a la docencia y a la crítica de arte. Su incursión en el muralismo fue breve y no exenta de dificultades por ser mujer, ya que el monopolio que ejercieron Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, dentro del movimiento muralista, fue determinante. Ambos artistas bloquearon sistemáticamente los esfuerzos de María Izquierdo de pintar murales en la ciudad de México. Esta lamentable experiencia amargó los últimos años de su vida.

Arturo Márquez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009

El músico y compositor sonorense recibió este galardón en el rubro de Bellas Artes, este 14 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos, de manos del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Este premio distingue a hombres y mujeres que a lo largo de su vida han hecho aportaciones en los campos de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales y la filosofía; las ciencias físico matemáticas y naturales, de la tecnología y el diseño, de las artes, y de las tradiciones populares. El galardón que se entrega desde 1945, representa el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de México.

En su intervención, Arturo Márquez originario de Álamos, Sonora, distinguido por el Gobierno de Sonora con la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2005; dijo que su palabra “es realmente la orquesta; las notas, la música. Es un privilegio realmente estar aquí por ser músico. Es un gran agradecimiento que le tengo a la vida el poder haber hecho tantas partituras”.

Al finalizar la ceremonia la Orquesta Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón Número Dos, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. Arturo Márquez recordó que escribió esta obra hace 15 años y que la clasifica dentro de sus composiciones de danzones profanos.

Actualmente trabaja en una composición para el Centenario de la Revolución Mexicana, que estará enfocada en dos personajes: José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata: “Tengo una obra que se titula Madre tierra, que es una cantata dedicada a la tierra, pero también a Zapata, aunque para el Centenario sería una nueva composición sobre ese tema". Esta creación, dijo, sería un proyecto totalmente personal, aunque el Instituto de Cultura de Morelos le ha propuesto crear algo para esa celebración en el 2010.

"Básicamente abordaré el espíritu de Zapata de hoy en día, como lo siento y vivo en el lugar por donde él pasaba y eso es especial para mí", explicó Márquez. Respecto al Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009 en el rubro de Bellas Artes, Arturo Márquez (Alamos, Sonora, 1950), recordó que primero fue propuesto por el Instituto de Cultura de Morelos, pues desde hace dos años trasladó su residencia a Tepoztlán.

"Fue un momento especial obtener este premio, pues creo que es algo que hemos querido muchos artistas mexicanos, no solamente por el premio, sino porque implica que nos den un empujoncito para seguir trabajando, es lo más valioso después de haber trabajado tantos años", apuntó el compositor. Márquez es reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez