domingo, 13 de septiembre de 2009

La Esfera se une a la pena que embarga a la familia del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra DESCANSE EN PAZ.

Hoy temprano se nos avisó del lamentable fallecimiento de Antonio.

En Radio Sonora tendremos un pequeño homenaje dentro del programa "La Esfera", conducido por Adolfo Cabral y Sylvia Manriquez, este jueves 17 de Septiembre a las 12:30.




Antonio durante ceremonia en que se le entregó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica en la Secretaría de Educación Pública, Cd. de México, D.F.








Antonio Sánchez Ibarra, Nació el 30 de agosto de 1955, en Nogales, Sonora.Habiendo concluido su educación primaria inició sus estudios de Astronomía en forma autodidacta desde los 11 años de edad. Curso Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero. Participó en la docencia a nivel medio superior en las materias de Física, Matemáticas, Cosmografía y Metodología de la Ciencia en la Escuela Preparatoria Universitaria de Nogales, de la cual fue director en 1984-1985.En 1972 fundó la Sociedad Astronómica Orión en Nogales e inicio el impulso de la Astronomía realizando investigación y observación en Astronomía Solar, así como actividad educativa para difundir esta ciencia. Complementó sus estudios asistiendo periódicamente al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Tucson, Arizona, EUA, de 1975 a 1985.


MAS INFORMACION AQUI


Desde octubre de 2007, fungió como Presidente de la recién creada Academia de Astronomía dentro del Dpto. de Investigación en Física.
El 14 de diciembre de 2007, por acuerdo unánime del cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, se asignó al Planetario del Parque Ostimuri el nombre de "Antonio Sánchez Ibarra".
En julio y agosto de 2008 participó en el Taller Internacional del Eclipse Total de Sol en Jiuquan, China y también observó el mismo eclipse que ocurrió el 1 de agosto.
El 29 de agosto de 2008, los Ayuntamientos de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona le entregaron reconocimiento y lo declararon "Orgullo Nogalense".
El 26 de septiembre de 2008, la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA, con sede en Santa Fe, Argentina, le designó la responsabilidad de la Secretaría de Educación en Astronomía.
Falleció en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 13 de Septiembre de 2009, a causa de un infarto al miocardio.

FUENTE: http://cosmos.astro.uson.mx/asi.htm

Este lunes 14; IMANOL CANEYADA, en el estudio

En el estudio, a las 12:30, platica con Imanol Caneyada , periodista y escritor, sobre su novela "Tardarás un rato en morir", ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2008, género Novela, de la cula el mismo autor nos leerá algunos fragmentos.

"Tardarás un rato en morir" es una novela que mediante su originalidad formal, su agilidad estilística y la calibrada combinación de elementos narrativos y reflexivos, aborda la soledad del exilio, el poder y la traición, las posibilidades del arrepentimiento y la redención. La narración fluye apartada de esquemas rígidos y prefabricados, planteando na situación conflictiva crítica que, con todo, resulta perfectamente verosímil. Un thriller que viaja de México a Canadá el miedo al dolor, de la gloria al olvido.

Imanol Caneyada nació en 1969, en San Sebastián, España. Nómada por elección, emigró a tierras mexicanas hace casi 20 años. En el D.F. se dedicó a actuar, dirigir y escribir en páginas culturales del periódico Excelsior.Durante su estadía en San Luis Río Colorado, Sonora, además de fungir como docente, escribió su primer libro publicado: “Los espectáculos prohibidos” (poesía); posteriormente publicó en ediciones La Cábula el cuentario “Asesinato con chayote”.En ese mismo municipio, su inquietud por la narrativa lo llevó a construir la Enovela “Los ahogados no saben flotar”, publicada por Editorial Voces del Desierto.
La universidad de Guadalajara le publicó la novela “Un camello en el ojo de la aguja”, producto del premio el libro sonorense. Ha publicado, además, el libro “Relatos de la Galla” ciencia ficción, la novela “Tiempo de conejos”, el libro de relatos “Los confines de la arena” y la novela “Tardaras un rato en morir”.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez