martes, 7 de julio de 2009

¿Ya se enteraron?

El Universal publica hoy:

PGR emite ficha roja contra implicados en guardería

A partir de este momento, los 178 países miembros de la Interpol cuentan con la posibilidad legal de localizar y entregar a esos individuos a la autoridad judicial que los reclama.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol México una "ficha roja" para capturar a las personas implicadas en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, instrumento que ya fue emitido.
En un comunicado, la dependencia precisó que a partir de este momento los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) cuentan con la posibilidad legal de localizar y entregar a esos individuos a la autoridad judicial que los reclama.
La petición para liberar la ficha roja se sustenta en la orden de aprehensión emitida por un juez de Distrito en Sonora, por lo que los nombres de los fugitivos quedaron registrados en las bases de datos policiales y migratorias de las naciones que integran esta organización.
Las personas que son buscadas y de quienes la PGR no proporcionó sus nombres, están acusadas de su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como ejercicio indebido del servicio público por el incendio ocurrido en la guardería ABC en donde murieron 48 niños y 53 personas están lesionadas.


Para continuar leyendo da click AQUI

Si, ya sé...

...que muy poco me encuentran en mi propio blog, pero a cambio les dejo opiniones de mis amigos, lo cual es dejarles parte importante de mis preferencias.

El trabajo debido a la cercanía de las vacaciones me mantiene ocupada y con poco tiempo para dedicar a mi blog.

No desesperen pronto llegarán las vacaciones, y con ellas el relax.


¡Un abrazo para tod@s!!!

Quién es el autor... y los asesinos


La letra desobediente
Braulio Peralta

2009-07-06

El enigma de la muerte es el motor de nuestra vida. Y el tema policial uno de los géneros literarios que toca estas circunstancias: robo, asesinato, suicidio, corrupción en todos los órdenes…
La novela negra o de enigma nació en el siglo XIX con el norteamericano Edgar Allan Poe, género que desarrollaron después los ingleses, entre ellos Wilkie Collins, Connan Doyle, Chesterton, Dorothy Sayers y Ágata Christie. Las tramas siempre son parecidas; la manera en que se cometió un crimen y quién y por qué lo hizo. El detective, el policía, el especialista en buscar al asesino o ladrón es el leit motiv de la novela.
La novela negra norteamericana la inició Dashiell Hammet a principios del siglo XX: Cosecha roja, El halcón maltés, sus más conocidas. Siguió Raymond Chandler con Un largo adiós, en 1953. Los móviles del asesinato son fundamentales para entender o entrar en la trama. El asesino o ladrón tiene un persecutor: el que encuentra en los detalles al que deja huellas.
En México la novela negra llega tarde, aun cuando ya María Elvira Bermúdez hubiera escrito Muerte a la zaga y Diferentes razones tiene la muerte. Fue en 1969 con El complot mongol, de Rafael Bernal, cuando llegó el primer clásico del género al país. Un libro vigente: cumple ahora 40 de publicado.
En Latinoamérica hay pocos ejemplos, los más famosos, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares con sus Nuevos cuentos de H. Bustos Domecq, y Seis problemas para don Isidro Parodi. Ellos inventan a Bustos Domecq, pero Borges y Bioy no quisieron “degradarse” ante el género, comparado con el sentir de la gran novela, por eso firmaron con pseudónimo. Domecq.
No comparo a ninguno de los mencionados con Emmanuel Matta, autor de Los misterios de la ópera, pero sí decir que el libro tiene referencias a lo que señalé. Ejemplos: la novela de Bernal inicia en la cantina de La ópera; o, en Seis problemas para don Isidro Parodi, un preso, un detective que tiene que recurrir a su inteligencia para descubrir a los delincuentes.
Matta, un hombre que de la ópera convertido en un brillante detective que, apenas con la ayuda de dos secretarios particulares, Fortunato y Jacinto, va descubriendo a los asesinos o ladrones.
Dos preguntas: ¿Quién es Emmanuel Matta y quiénes los culpables de los niños muertos en Hermosillo? Investiguemos.
braulio.peralta@milenio.com


Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez