martes, 12 de febrero de 2008

CARLOS SANCHEZ


Ahora no es la ausencia que rasga. un tambor toca los pies. andar es construir un plano hacia el hogar de tu cuerpo. la ciudad pariéndote todos los días.

Para leer mas de Carlos: http://sonarquevemos.blogspot.com/

FALLECIÓ EMILIO CARBALLIDO

Falleció el reconocido dramaturgo Emilio Carballido.


February 12th, 2008 @ 8:26am
México, 12 Feb (Notimex).-


Autor de obras que a través de la ironía y el humor ponían en jaque a la doble moral de la sociedad mexicana, el dramaturgo mexicano Emilio Carballido murió anoche en Xalapa, Veracruz, víctima de un infarto agudo al miocardio.
El también crítico, narrador y guionista de 82 años falleció cerca de las 23:00 horas en el Hospital Civil "Luis F. Nachón" de la capital veracruzana, luego de ingresar de emergencia por un infarto. Sus restos son velados en una funeraria de la ciudad de Xalapa.
Conforme a información de personas cercanas al autor de obras como "Rosa de dos aromas" y "Te juro Juana que tengo ganas", sus restos serán sepultado en la misma ciudad donde radicaba.
Nacido en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925, Carballido desarrolló una prolífica obra que le valió no sólo el reconocimiento del público, sino además una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, junto con creadores como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo y muchos más
Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue alumno de personajes de la literatura mexicana como Rodolfo Sigilo, Avieso Villaurrutia y Celestino Gorostiza.
De la máxima casa de estudios obtuvo la Maestría en Letras. Recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después del Centro Mexicano de Escritores.
Su obra teatral incluye piezas clave de la dramaturgia en el país como "Albar y los llaveros", estrenada en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo, y "Un pequeño día de ira" (1961), con la que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba.
Otras son "­Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), "Te juro Uanas que tengo ganas" (1965), "Yo también hablo de la rosa" (1965), "Acapulco los lunes" (1969), "Las cartas de Mozart" (1974) y "Rosa de dos aromas" (1986).
Escribió cerca de 100 obras teatrales, guiones para cine y televisión, e incluso fue director de escena. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.
De ellas están "Albas y los llaveros", en 1954; "Felicidad", en 1956; "Las visitaciones del diablo", en 1967; "La danza que sueña la tortuga", en 1975; "El Censo", en 1977; "Orinoco", en 1984, y "Rosa de dos aromas", en 1989.
Fue además autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicaine.
En marzo de 2007, Carballido unió su vida con su pareja de más de 20 años, el bailarín y coreógrafo Héctor Herrera, siendo una de las primeras parejas en solicitar ser reconocidas como sociedad de convivencia en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez